Libro·Resumen: La semana Laboral de 4 horas (Tim Ferris)

4.4 (87.27%) 11 vote[s]

Tim Ferris es un joven empresario, conferenciante y escritor estadounidense que cansado de la carrera de la rata que nombraba Robert Kawasaki en uno de nuestros post decide investigar en temáticas de productividad y desarrollo personal de manera que seamos felices desarrollando nuestra actividad profesional. El resultado de ese estudio es la obra maestra “La semana Laboral de 4 horas” que aunque a priori parece uno más de esos libros píldora-quimera tipo “aprende Chino en 5 días”, va mucho más allá, de hecho fue nº1 en ventas según el New York Times, por lo que algo de cierto tiene en sus casi 500 páginas. No sufras por leerlas todas, desde Yanguru te pediremos solo 5 minutos para quedare con lo más relevante.

De cara a desengranar el libro nos apoyaremos en el siguiente mapa mental de Ivan Staroversky.

Semana laboral_mapa mental

Para ello, el autor estructura sus procedimientos con las siglas DEAL (Definición-Eliminación-Automatización-Liberación). Agárrate porque viene una revolución:

– Definición –

En el primer capítulo nos hace reflexionar sobre todos los prejuicios que tenemos desde que nacemos y que la sociedad nos lapida como: hay que trabajar muchísimo para ser rico, solo puedes disfrutar de la vida que quieres si destinas todo tu tiempo a esforzarte y trabajar para otros, etc. Tim nos invita a enfrentarnos a nuestros miedos y creencias y nos pone ejemplos mediante su experiencia personal para demostrar que otro sistema es posible, y lo que es más importante, viable.

– Eliminación –

En los tiempos que corren es fundamental saberse centrar en lo verdaderamente importante. Parece un cliché, pero pararnos a reflexionar cuales son los puntos que más afectan a la facturación de tu negocio es crucial a la hora de gestionar correctamente tu esfuerzo y por lo tanto tu tiempo, ya que de otra forma podríamos tener jornadas interminables.

Tim pone como ejemplo que él mismo identificó que solo 5 de sus 120 proveedores le daban el 95% de sus beneficios. Por lo cual, eliminó el contacto con los 115 restante pasando de trabajar 40h a la mitad y prácticamente por el mismo salario.

Además, el autor se basa en 2 leyes existentes como son la de Pareto y la de Parkinson:

  • La regla de Pareto del 80-20 nos dice que el 80% de los resultados se centran en el 20% de nuestras acciones. Lo complicado ahora es identificar ese 20%, tal y como hizo Tim.
  • La regla de Parkinson se fundamenta en el hecho de que un trabajo se extiende en el tiempo hasta el plazo máximo que tengamos para finalizarlo. Por lo tanto, algo que podríamos haber terminado en 3h tardamos 2 días, ya que era el plazo que teníamos marcado.

– Automatización –

Tim propone crear un sistema que no necesite de nuestra presencia constante para producir, ya lincado con la idea de ingresos pasivos , para ello el propone negocios en internet y contratar asistentes virtuales que puedan hacer la mayoría de actividades por nosotros. Parece un poco idílico pero nos podríamos quedar con la idea de que nosotros no tenemos por qué hacer el 100% de las actividades cuando hay profesionales especializados que tardarían menos que nosotros y con un resultado mejor. Plantéate los siguiente: Si el precio que pago vale menos que lo que yo hubiera invertido calculándolo por horas, me es rentable contratar.
Es decir, si cobro 20€/hora y tardaría 5 horas en hacerlo, si alguien me ofrece menos de 100€ por resolvérmelo, no lo pienses, cómpralo ya que no solo te quitará el problema sino que no te quitará fuerza de voluntad para acometer otras tareas.

– Liberación –

Llegados a este punto el autor propone ir convenciendo a nuestra empresa para trabajar desde casa, es decir, descentralizar nuestro trabajo y que lo podamos desarrollar en cualquier lugar. Esto mismo se aplicaría a nuestro propio negocio y con ello conseguiríamos poder vivir en un país barato pero facturar en un país caro. Sería algo como trabajar en un una playa de Tailandia enviando informes a Londres. Por lo que nuestra calidad de vida aumentaría al tener mayor poder adquisitivo.

El verdadero fin de todo esto es poder ser dueño de tu propio tiempo y que te permita elegir donde y cuando trabajar, de forma que podamos compatibilizar vida personal y profesional.

CON LOS PIES EN EL SUELO *MI OPINIÓN*

Siento ser yo quien venga a aguaros la fiesta!. A pesar de todos los elogios que corren detrás de este libro, personalmente soy un poco escéptico en cómo poner en práctica todos y cada uno de los conceptos que promueve T.Ferris, ya que en el día a día cada uno tiene unas circunstancias que lo limitan.

Dicho esto, si es verdad que nos podemos plantear diferentes cuestiones a la hora de afrontar nuestra vida profesional y como mezclarla de forma adecuada con nuestra vida personal de manera que ambas vayan de la mano. Por tanto, hay muchas herramientas que el autor nombre que podemos plantearnos y aplicar a nuestro caso en concreto. Está claro que no todo el mundo vive de un negocio online pero seguro que puedes aplicar herramientas de productividad.

Por tanto, lo considero una lectura necesaria pero desde un punto de vista crítico y buscando el lado más práctico que nos ayude a tener éxito, es decir, a vivir de la manera que nosotros hemos elegido, al fin y al cabo estamos aquí para ser felices, ¿no?

Links de interés

Link Audiolibro completo

Link Compra Libro 

Link VideoResumen del libro

 

Deja un comentario