TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO ·El método definitivo para hacerlos realidad · (I)

4.6 (92%) 5 vote[s]

Acaba otro año más, en este caso el año del gallo rojo según el calendario chino, para occidente, hablemos de 2017. Como todos los años, aprovechamos para echar la vista atrás y hacer balance de todo lo bueno y malo que nos ha tocado vivir. Todos sabemos que muchos de nuestros propósitos no se han cumplido, aunque quizás hemos realizado otros muchos que ni siquiera habíamos considerado. En muchas ocasiones, el hecho de que no lleguen a buen puerto nuestros propósitos depende de muchos factores que podemos controlar. En este post hablaremos de cómo afrontar estos propósitos para que no se queden en una hoja de papel el día 1 de Enero y consigamos hacerlos realidad en los próximos 12 meses. Gestionar de forma correctas nuestros objetivos marca la diferencia, ya que como explicó en un estudio el investigador británico y profesor de Psicología en la Universidad de Hertfordshire (UK), Richard Wiseman, sólo el 12% de las personas de un total de 3000 que participaron  cumplieron sus objetivos. Si no quieres ser del 78% restante sigue leyendo este post:

yanguru.2018.propositos

¿POR QUÉ MERECE LA PENA HACER LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?

Sentarse a reflexionar sobre cómo ha ido el año vencido y como queremos que se desarrolle el nuevo año es importantísimo ya que por el simple hecho de echar la vista atrás, nos damos cuenta de donde hemos fallado, y lo más importante, como podemos evitar que nos vuelva a pasar. Dentro del management se llama gestión de lecciones aprendidas.

Por otro lado, una de las personas más influyentes del desarrollo personal como Brian Tracy, confirma que los objetivos que se ponen por escrito tienen muchas más posibilidades que se hagan efectivos que los que no se escriben y es que nuestro cerebro pone especial atención en aquello en lo que nos concentramos y mientras escribimos estamos poniendo una energía aún mayor. En su libro metas, se profundiza mucho más en este tema.

10 CONSEJOS PARA HACER REALIDAD NUESTROS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

  1. Ponernos objetivos SMART:

Peter Drucker, considerado como el mayor filósofo del management del siglo XX, estableció unos criterios que según su amplia experiencia  tienen el mayor impacto en el % de éxito de nuestros objetivos. Para ello estos deben de ser SMART:

NEW_SMART-yanguru

– S (Specific) ESPECIFICOS: Debemos de evitar objetivos generales y centrarnos en metas concretas. Por ejemplo. Voy a adelgazar 5kg. Esto nos ayudará a determinar un alcance y así saber si estamos cerca o lejos.

– M (Measurables) MEDIBLES: Decía Ducker que todo lo que no se puede medir es que no se puede controlar.

– A (Achievable) REALIZABLE: Que sea factible y no una quimera inalcanzable. Por ejemplo, ahorrar 1500€/mes si cobras 1400€.

– R (Realistic) REALISTA: Que pueda llegar a ser real. Para ello hay que partir las metas en submetas realistas y alcanzables.

– T (Timeble) LIMITADO EN EL TIEMPO: En relación a lo anterior, es fundamentar poner una fecha límite en la que queramos conseguir esa meta, ya que nos conocemos y sabemos que el “mañana me pondré” termina siendo un “nunca me puse”. Si tenemos una fecha que cumplir nos pondremos las pilas y lucharemos contra nuestro enemigo la procrastinación, que nos es más que dejar para mañana de forma ilimitada lo que puedes hacer hoy.

  1. Dejarlo por escrito

Como comentábamos anteriormente, si dejamos por escrito nuestros objetivos, nuestras posibilidades de éxito incrementan exponencialmente. Aparte, te servirá para organizar ideas, conceptos, oportunidades y todo ello formará parte del plan de acción del que posteriormente hablaremos.

  1. Gestiona tu energía de manera correcta.

Debes de centrarte en lo que realmente esté en tu mano para conseguir tu objetivo y aunque muchos elementos externos a ti entrarán en juego tienes que destinar el 90% de tu tiempo en ponerte en acción y solo un 10% en revisar y controlar los factores que se escapan de nuestro control. Es una forma muy poco madura poner en manos de otros la responsabilidad de cumplir nuestros sueños.

  1. Rodéate de un entorno enriquecedor

Tal y como decía el millonario Jim Rohn,  “somos una media de las 5 personas con las que más nos relacionamos” por lo que si quieres volar como un águila no te relaciones con palomas. Es decir, busca entornos y personas que sean afines a lo que tus estas buscando ser. En el post “Jueguen en la nueva era” profundizamos un poco más en este concepto.

  1. Pon tu hábitos a trabajar para ti

Los hábitos tienen una implicación vital en la consecución de los objetivos. Tal y como decía la famosa frase de Franck Outlaw: «Vigila tus pensamientos, se convierten en palabras; vigila tus palabras, se convierten en acciones; vigila tus acciones, se convierten en hábitos; vigila tus hábitos, se convierten en carácter; vigila tu carácter, se convierte en tu destino».

En el próximo post veremos los otros 5 consejos para hacer realidad nuestros propósitos para este nuevo 2018 y haremos una lista de los más habituales para que te ayuden a hacer tu propia lista.

Buena suerte y sobre todo Feliz 2018!

new year yanguru

 

Deja un comentario