#GdY: Entrevista a David Romero: LIDERAZGO (II) Rasgos de un líder

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Después de la primera entrevista en la que David nos introdujo en el mundo del liderazgo, en esta segunda entrega nos centraremos en la figura del líder y los rasgos que lo caracterizan. Quédate atento porque al final de la misma habrá un regalo que os gustará.

_ ENTREVISTA _

  1. Da la impresión de que un líder es un ser perfecto, parece un personaje ideal, un líder ¿también se equivoca?

Por supuesto. Un líder falla como cualquier otra persona, porque está en proceso constante de desarrollo y descubrimiento tanto en lo personal como en lo colectivo. Que reconozcamos a alguien como líder no quiere decir que se haya convertido en un ser celestial. Sin embargo, hay dos factores diferenciales:

  1. Se encuentran cómodos trabajando en un ambiente de incertidumbre. Saben que aunque no tienen todas las respuestas, estas suelen llegar con el trabajo. Muchas respuestas llegan según se desarrolla el trabajo y los líderes aceptan trabajar en esa incertidumbre.
  2. Han asimilado el fallo como componente del crecimiento y del trabajo. Saben que por un lado el fallo no se puede eliminar y por otro es del fallo como más se aprende. No aprendemos más cuando acertamos sino cuando fallamos. Saben convertir el fallo en evolución.

2. Nos podrías contar ¿Cuáles son las cualidades fundamentales de un líder?

Hay muchas cualidades importantes. Para alegría nuestra no tenemos que tenerlas todas para ser líderes, aunque sí se deben asimilar unas cuantas. Sin ánimo de crear una lista ni ordenarlas por importancia te citaré algunas muy importantes:

2.1. El coraje. Incluso el liderazgo se basa en ello. ¿Quiere decir que los líderes no tengan miedo? Por supuesto que lo tienen, pero llegado el momento demuestran el coraje necesario. Es obligatorio desarrollar el coraje para ser un buen líder.

2.2. La capacidad de crear y comunicar una visión. Esta determina nuestro punto de llegada. Es el qué queremos conseguir, aunque de un modo que suele mejorar las expectativas del cliente. Cuando la visión ha sido convenientemente trabajada con el equipo y con el cliente, es cuando la visión se convierte en verdadero valor para todos.

2.3. me encanta la sensación de “ímpetu y de victoria a toda costa” que impulsa a todo líder con la determinación necesaria para avanzar en los buenos momentos y a no perecer en los malos…. Ese ímpetu que demuestran los líderes les estimula a buscar siempre una solución cuando la situación se vuelve complicada. Además, este espíritu se contagia al equipo, contribuyendo al ambiente de trabajo. Es el estímulo del ímpetu y victoria a toda costa que llena de vitalidad a todo el equipo. Es el claro ejemplo del discurso de “victoria a toda costa” de W. Churchill en la Segunda Guerra Mundial que cambio la historia del mundo.

 

3. ¿Qué hace a un profesional un gran líder?

Lo que separa los líderes sobresalientes de los demás, es la forma en que invierten en las personas de su entorno. Ahí es donde está el estímulo, el apoyo, el ejemplo, el reto…. El resultado depende del trabajo, el trabajo depende del rendimiento y el rendimiento se apoya en la relación. Los líderes lo saben y por eso invierten gran cantidad de tiempo en la relación con las personas.

4. ¿Qué importancia tiene la confianza en un equipo?

Fundamental. Nadie puede ser el líder que todos tenemos en mente sin confianza. ¿Por qué? Porque la gente es quien te otorga el título de líder y sin confianza no te van a dar ese reconocimiento. Cuando hay confianza, la gente deja de preocuparse por muchas cosas, deja de tener tanto miedo a salirse de la raya, deja de tener miedo a equivocarse… Eso es lo mejor que nos puede pasar porque la creatividad se dispara, las ganas de trabajar aumentan, la sensación de que nuestro trabajo importa aparece por primera vez…. La confianza es una de las grandes claves del liderazgo, pero para eso muchas veces hace falta el coraje del que antes hablábamos.

5. ¿Cómo podemos establecer confianza en un equipo nuevo de proyecto?

Es un proceso amplio con varios apartados. En función del tiempo existente se pueden hacer varias cosas. Por citar algunas fundamentales:

Pasar de la relación habitual de comunicarnos con las personas a conectar con cada persona. De este modo es como se establece una relación más profunda y por tanto de mayor valor. Quizá puedas decir “bien, pero yo no quiero ser amigo de la gente con la que trabajo”. No quiere decir que te hagas amigo sino que la gente tenga claro que te preocupas por ellos.Imagen2

Otro elemento que ayuda a establecer la confianza es mitigando los devastadores efectos del miedo al fallo. El miedo al fallo hace que la gente no trabaje libre y por tanto no desarrollen un trabajo por encima de las expectativas. Con miedo nunca se puede alcanzar resultados mejores de los esperados, sino más bien por debajo de los esperados porque además intervienen otros factores que también juegan en contra.

Y por supuesto, haciendo lo que decimos. Como solemos decir, cundiendo con el ejemplo.

6. ¿Cuál ha sido tu experiencia más reconfortante en tu trabajo en el campo del liderazgo?

Sin duda ver la transformación que sufren las personas a las que ayudas es siempre lo más reconfortante. Es emocionante por dos motivos muy poderosos. Es indescriptible ver como personas que no tenían una gran imagen en su empresa acaban siendo considerados como grandes profesionales. Y en segundo lugar y no menos, es muy gratificante ver como la imagen que ese profesional tenía de sí mismo cambia absolutamente. De repente llega un día en el que se ve capaz de todo, gana una enorme confianza, tranquilidad, sus resultados se disparan…… es el mayor premio.

Resumen 23


Hasta aquí la segunda parte de la entrevista que tuvimos con David Romero. No os perdáis dentro de unos días la tercera y última parte, porque os podemos asegurar que habrá grandísimas sorpresas. Mientras llega ese momento y dado que el último ebook de David, “How to Ensure Success in Project Leadership”, acaba de ser publicado en papel, me gustaría hacerle un regalo especial a los lectores:

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BIOGRAFÍA Y CONTACTO

David Romero es consultor y formador en Liderazgo especializado en la gestión de proyectos. Está acreditado como PMP y es Coach, Entrenador y Conferencista Certificado.

Entrenado y mentorizado por la autoridad número 1 en Liderazgo, ha sido reconocido en projectmanagement.com (PMI) como uno de los profesionales más influyentes en el liderazgo de la gestión de proyectos.

Está especializado en ayudar a profesionales de proyectos y directivos a asimilar las habilidades de liderazgo necesarias para avanzar en su carrera profesional y conseguir mejores resultados tanto personales como para su empresa.

Es el autor de los libros “Alcanza tu Máximo Potencial en la Gestión de Proyectos” y “How to Ensure Success in Project Leadership” y participa como voluntario del Project Management Institute (PMI)

Las mejores formas para contactar con él son a través de Linkedin, de su web Liderazgoenproyectos.com y de su correo electrónico david.romero@liderazgoenproyectos.com

 

 

 

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