Becarios&Empresas. Matrimonio de conveniencia.

Rate this post

Históricamente hemos vivido, muchos en primera persona, la relación  de amor odio entre becarios y empresa; y no es para menos ya que como vimos en el anterior post la situación se está tensando hasta el punto que la Comisión Europea está trabajando en crear un marco legal que ampare a ambas partes.

Este matrimonio de conveniencia entre jóvenes y organizaciones no tiene pinta de desaparecer a corto plazo, sino todo lo contrario y es que existen numerosas ventajas que obligan a entenderse.

bonding-1985863_1920 (1)

VENTAJAS DEL MATRIMONIO WIN-TO-WIN.

La figura del becario como perfil junior cobra cada vez más sentido y se está convirtiendo en pieza fundamental para el crecimiento de las organizaciones gracias a entre otras cosas a:

  • Conocimiento y manejo de nuevas tecnologías:

Son nativos digitales y por ello se mueven como pez en el agua en estos entornos. Por otro lado, algunos perfiles Senior se han quedado oxidados en este sentido por lo que literalmente necesitan ayuda por parte de estos millennials digitales. Ambos perfiles se complementan para el bien de la empresa, wintowin.

  • Innovación y generación de nuevas ideas:

Al tratarse de su primera experiencia en el mundo laboral no traen vicios; vienen con el software de serie a la espera de instalarle los programas a medida. Además pueden aportar nuevas ideas partiendo del concepto “think out the box”

  • Beneficios fiscales:

Las empresas se pueden beneficiar de importantes rebajas en impuestos por el hecho de contratar becarios. El portal Practicae.com está enfocado a este sentido. Mientras que el Ministerio ha dispuesto esta web como soporte. El becario por su parte debe ser conocedor de esto para poder ofrecerlo a la empresa como un valor añadido que fomente su contratación.

Comilla abrir Además de la formación específica, en los becarios se valoran cada vez más los idiomas que dominen, sus actitudes, la forma en que asumen los valores de la empresa y la confianza que tienen Comilla cierre

Damien Laurelli,

Director Corporativo Desarrollo de Talento de Alstom España y Portugal

INFORME DE LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido un informe en el que muestra la precaria situación que viven los becarios en Europa.

Entre los puntos más importantes destaca:

  • 2 de cada 3 becarios son titulados. España es el 2º país de la EU con más titulaciones como becarios.
  • El país que peor paga a sus becarios es, España.
  • Menos de la mitad de los becarios cobrar por su trabajo.
  • 2 de cada 3 no consigue quedarse en la empresa que hace las prácticas.
  • Solo el 5% de los españoles hacen prácticas en el extranjero. Otros países superan el 50%.
  • Solo el 70% de los becarios españoles dispone de un mentor al que acudir. Es el nivel más bajo de toda la Unión Europea

 

ESTATUTO DEL BECARIO

Ante tal escenario, grupos políticos como PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han lanzado una propuesta para crear un estatuto que permita regular estas contrataciones y ampare especialmente los derechos de los becarios. Algunas Universidades como la de Salamanca ya se han adelantado y tienen un estatuto propio para evitar malas praxis.

CONCLUSIÓN

Podemos estar todos de acuerdo que es imprescindible la incorporación de jóvenes en el mundo laboral pero para ello es vital crear un marco jurídico que los ampare y proteja de cara a evitar abusos por parte de las organizaciones. Tanto la comisión Europea como algunos grupos políticos han lanzado propuestas para llegar a un pacto justo. Deberemos de seguir muy de cerca la letra pequeña de estos pactos. ¿Y tú, qué consideras fundamental incorporar en estas negociaciones?

 

3 comentarios en “Becarios&Empresas. Matrimonio de conveniencia.

  1. Pingback: Los nuevos becarios del siglo XXI | Yanguru

  2. Pingback: Resumen-libro: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva | Yanguru

  3. Pingback: Entrevista_IRLANDA: Ingeniero | Yanguru

Deja un comentario