WANTED: ¿Tienes el perfil que buscan las mejores empresas?

Rate this post

Bienvenid@ a la época más competitiva y a la vez democrática para dedicarte a lo que más te gusta. Booom! Coge aire, ya que te voy a explicar la situación laboral actual teniendo en cuenta los 3 puntos de aspectos que considero más determinantes:

  1. Empleados: La generación mejor formada de la historia nos hemos encontrado con la menor oferta laboral que se recuerda. Se estima que en torno al 60% de los titulados no se dediquen a lo que han estudiado por falta de oportunidades. Según este informe del eurostat, España se encuentra en la cabeza del paro juvenil en Europa, especialmente la mitad sur y Galicia.
  1. Empresa: Ante tal número de empleados ávidos de una oportunidad laboral, parece fácil pensar que las empresas lo tienen resuelto, ERROR! , las empresas tienen dificultades para cubrir prácticamente la mitad de las vacantes, según explica Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación.
  1. Conocimiento: Se encuentra a la vuelta de la esquina, en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta. Internet ha democratizado el conocimiento y ha puesto al servicio de la sociedad formación que antes solo estaba al alcance de unos pocos.

El drama está servido, ya que la demanda no baila al mismo ritmo que la oferta y mientras tú lees este post ya hay cientos de personas formándose para ser mejor que tú en tu sector gracias al “free knowledge”. Tranquil@ a continuación te enseñamos las habilidades y conocimientos para que tu cv despegue y se haga un hueco en el selecto grupo de los elegidos:

home-office-336378_1920

  • Formación adicional: 4 de cada 10 jóvenes españoles tienen estudios superiores. Hoy día tener una carrera universitaria no es un factor diferencial ni mucho menos te garantizará un futuro como hace algunos años. Toca formarse con Master y educación adicional especializada dentro de nuestro sector.
  • Movilidad Internacional: Capacidad para desenvolverte con soltura en entornos internacionales, con gente de distintas culturas y países.
  • Idiomas: Lincado al punto anterior, es vital tener más de un idioma. Para los hispanohablantes, el inglés es un must pero si de verdad queremos diferenciarnos, tendremos que continuar con Alemán, Francés, Italiano y Chino para los más atrevidos.
  • Flexibilidad y resilencia: En un mundo en el que cada vez más cambiante. Tendremos que estar dispuesto a seguir aprendiendo continuamente y ser capaces de sobreponernos a las dificultades.
  • Buen manejo de nuevas tecnologías: Vivimos en un mundo digital y el que no sepa beneficiarse del uso de la tecnología se verá abocado al fracaso.
  • Organización y Comunicación eficaz: Tendremos que saber trabajar tanto solos como dentro de un equipo por lo que comunicar correctamente lo que queremos conseguir es fundamental para el éxito de la organización.
  • Capacidad de resolución de problemas: Te pagan por solucionar problemas. De hecho te pagarán más por cuan complicado de resolver sea ese problema y menos gente hay dispuesta a hacerlo.

entrepreneur-1562824_1920

Ante tal escenario pienso que los jóvenes tenemos que afrontar esta situación desde la responsabilidad absoluta, sin esperar, ni mucho menos exigir que otros lo cambien porque creemos que lo meremos. Debemos de aportar más valor si cabe para que la sociedad no se quede indiferente. Idiomas, habilidades tecnológicas, formación especializada y muchas ganas de aprender serán fundamentales en este sentido.

No es cuestión de suerte, las oportunidades están ahí fuera esperando a los mejores. Y tú, ¿estás dispuesto a unirte al grupo de inconformistas destinados a ocupar los mejores puestos? Las empresas mientras tanto siguen ahí fuera buscando.

2 comentarios en “WANTED: ¿Tienes el perfil que buscan las mejores empresas?

  1. El mundo está lleno de oportunidades mal repartidas. Responsabilidad personal y foco en aportación de valor son excelentes consejos. Os deseo mucho éxito en el blog y su difusión. Juntos sumamos !

  2. Gracias Joan. Seguiremos aportando ideas que permitan empoderar al mayor número de personas posibles.
    Creo que los jóvenes preparados y las necesidades de la empresa no siempre hablan el mismo idioma. Seguramente tengamos que esperar unos años para que la formación universitaria incluya muchas de estas características que demanda el mundo empresarial pero que le cuesta encontrar.
    Confío en poder recudir este periodo de tiempo entre todos. Como tu bien dices, juntos sumamos!

Deja un comentario